Blogia
comunidad19

POLITICA

POLITICA

Venezolanos hablan sobre los aparatos burocráticos del país.

BUROCRACIA PRINCIPAL ENEMIGO DE LA REVOLUCION

Luego que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez declaró la guerra el pasado tres de diciembre contra la burocracia y la corrupción, los venezolanos toman una posición de lucha constante en contra de estos dos vicios, que se han convertido en los enemigos principales de la revolución y el desarrollo del socialismo del siglo XXI.

“Podríamos decir, que la burocracia es la autoridad de los funcionarios públicos y mas allá, sería el abuso de los funcionarios públicos que se escudan en su ineptitud para retrasar, entorpecer el funcionamiento de las políticas y de las acciones de un gobierno a favor de las mayorías, también la burocracia es el principal enemigo de la revolución”, explicó Eduardo Mármol, licenciado en letras y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.

Para este docente una de las alternativas para acabar con la burocracia es plantear un nuevo modelo de funcionarios públicos que acabe con el antiguo paradigma de la burguesía en la que ha vivido el país durante los últimos siglos y que hoy día el gobierno revolucionario inicia la marcha para acabar con ellos.

“La burocracia son la diferentes instancias que uno debe seguir, hablo del montón de requisitos que hay que cumplir en los organismos públicos para conseguir algo es un proceso engorroso que dificulten la rapidez que se puedan solucionar los problemas”, aseguró Ángel Tapia, vecino de la parroquia Chiquinquirá.

La burocracia se ha desarrollado con fuerza en América Latina donde todo el aparato del Estado se mantuvo bajo la fuerza del centralismo y en manos del poder burgués, lo que formó una estructura vertical donde las los cargos de los funcionarios públicos empiezan desde arriba y terminan abajo, lo que construye una jerarquización.

“Yo lleve a mi abuelo para arreglar lo de las cotizaciones, cuando llegamos al Seguro Social había una inmensa cola de personas ancianas, el proceso era demasiado lento sobre todo en la parte de tramitar los papeles porque son demasiados lo que piden y las personas encargadas son lentas, hay que pasar por muchos departamentos y si te falta un papelito te devuelven”, dijo Wendys Urdaneta, estudiante de Informática.

Según el revolucionario Ernesto “Che” Guevara en una de sus cartas al presidente de Cuba Fidel Castro existen tres causas que llevan al nacimiento de la burocracia y atentan contra cualquier gobierno revolucionario.

“la falta del motor ideologico se produce por una carencia absoluta de convicción” (Ernesto Che Guevara)

La falla del motor interno en el individuo, el escaso interés de rendir un servicio auténtico al Estado que garantice la solución y el bienestar colectivo ante cualquier problema, también nace por la ausencia de conciencia revolucionaria.

“La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada” (Ernesto Che Guevara)

La carencia de organización que provoca el bloqueo de informaciones sobre posibles soluciones por parte de las estructuras administrativas del Estado, llevan al caos para resolver los obstáculos que se presentan en cualquier instancia, lo cual sucede porque dependen del poder central.

“La falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo” (Ernesto Che Guevara)

La falta de capacitación técnica causa la concentración del poder de acción en un reducido grupo y origina la dependencia de unas personas hacia una pequeña élite; al final cualquier proceso estará condicionado a la existencia de tal grupo, lo cual impide la toma de decisiones con rapidez ante cualquier emergencia y caen en el reunionismo que no obtiene soluciones y atrasa todo el proceso.

Ante estas tres causas, el nuevo gobierno esta implementando propuestas de concienciación al pueblo a través de trabajos colectivos y el fomento de un sano sentido de pertenencia en las instituciones públicas; todo esto para disminuir la burocracia y la corrupción.

Todos los venezolanos hacemos bien en hacer nuestras las palabras de Ernesto “Che” Guevara dirigidas a Fidel Castro: “No es una tarea de un organismo, ni siquiera de todos los organismos económicos del país, es la tarea de la nación entera”.

NAIROBIS URDANETA

0 comentarios